A la rica Puttanesca

Hace unos meses, leía un artículo en un blog (http://blogs.elpais.com/el-comidista/) que reivindicaba la utilización de algunas salsas «encasilladas» en todo aquello que nos apetezca. Si me gusta la Puttanesca, ¿por qué utilizarla sólo en pasta?

La salsa Puttanesca es una salsa deliciosa originaria del centro de Italia. Es una oda al mediterráneo: tomates frescos, olivas, tápenas, ajo, anchoas…. Todo perfectamente combinado para darnos ese frescor de la tierra y el mar. Como ocurre con todo, existen variaciones de la receta, ya por adaptación al territorio donde se cocine, ya por gusto del propio cocinero, pero en definitiva la base es siempre la misma, y el resultado final, atrevo a decir, que siempre es insuperable.

Y ahí es donde van mis variaciones: He querido hacer la receta original de tagliatelle alla puttanesca, que es un acierto seguro, y la segunda es una dorada del mar menor con salsa puttanesca, más mediterráneo imposible. Me centraré en esta última:
Si lo pensamos por un momento, casi cualquier pescado sería presa fácil de esta deliciosa salsa, la mezcla es más que perfecta, y el resultado final lo demuestra: nada en el plato. En este caso utilicé un producto autóctono de muchísima calidad, pero ya había practicado con una rodajita de atún fresco a la plancha acompañada de esta deliciosa salsa (receta que salió del comidista).

Y ahora diréis….sí pero ¿qué lleva exactamente la salsa Puttanesca? Pues bien, aquí va la receta 😉

(Para cuatro personas)
 tomates maduritos (pero no demasiado) 5 más o menos.
– 1 diente de ajo
– 5 o 6 filetes de anchoa (dependiendo de cuánto os gusten)
– aceitunas (normalmente son negras, pero yo siempre siempre utilizo las verdes rellenas sin hueso, le da un toque especial al conjunto de la salsita)
– tápenas (2 cucharadas de postre colmadas)
– orégano
-perejil
– aceite de oliva
– sal (pero id probando porque las anchoas desprenden mucha sal)

Procedimiento:

En una sartén echamos 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el ajito picado y las anchoas también picadas. Con cuidado que no se queme el ajo trataremos de cocinarlo hasta que las anchoas se hayan deshecho casi por completo. A continuación añadimos los tomates troceados y pelados, las aceitunas cortadas en rodajas, las tápenas y el orégano, y lo dejamos cocinando poquito tiempo. En este paso el olor ya es impresionante!! Cuando se haya cocinado bien (el tomate no se debe deshacer por completo), terminamos la receta añadiendo el perejil picadito, y voilá!!! Una receta suprema en 10 minutitos.

Truco: Un italiano me enseñó que cuando se cocina el tomate entero para pasta hay que quitar todas las pepitas y el jugo de dentro, dejando tan sólo la carne de fuera. De esta manera no se hará muchísima agua, ni quedará tan ácido. La forma más sencilla de hacerlo es ayudándonos de  una cuchara sopera 🙂

Y sin más, os dejo las fotos de una puttanesca, mi dorada y mi pasta.
Espero que os guste y os animéis a innovar y por supuesto a trasgredir la cocina tradicional si el resultado final va a ser así de sorprendente.

¡Saludos a todos!

Carlota

IMG_20140609_182446IMG_20140603_150719  2cd5dfa4697f5414389e4696e2f09704

Deja un comentario