Las Alcachofas de Ana.


Pues sí, estoy de vuelta, después de mucho tiempo por dos cosas: tengo la motivación por las nubes, sólo me apetece cocinar y compartirlo!!! La otra razón es que tengo la necesidad imperiosa de regalaros esta receta. 

Muchos pensaréis….»Pues anda que volver para cocinar unas alcachofas»…

Ajá!!, pues os equivocáis! ESTAS alcachofas fueron el gran éxito de una cena a la que acudí hace poco. La cocinera, Ana, las hizo dubitativa, pensando que una fuente repleta de estas delicias se quedarían intactas. Pues bien, volaron! Para todos los comensales fue un gran descubrimiento, pero para mi una obsesión, hasta que me animé a recrearlas…. Y otra vez fueron un auténtico 10.

¿¿¿Y qué demonios llevan las puñeteras alcachofas divinas de la muerte???

Pues un tremendo escabeche de naranja con cebolla roja, que te caes de culo, y cuando leas lo sencillo que es replicarlas no podrás levantarte del suelo. Así que aquí os dejo mi versión de las alcachofas de Ana.

Alcachofas en escabeche de naranja.

Ingredientes:

  • 8 alcachofas medianitas.
  • 2 naranjas de zumo pequeñas.
  • 1 cebolla morada.
  • 3 o 4 dientes de ajo.
  • 1 rama de tomillo fresco.
  • Aceite de oliva (un vasito pequeño)
  • Vinagre de Jeréz ( el mismo vasito pequeño, pero sólo dos tercios)
  • Sal y pimienta negra.

Elaboración: 

Limpiamos las alcachofas y las cortamos por la mitad. Las reservamos todas en un recipiente hondo con agua y limón para que no se oxiden.

Mientras tanto, en una olla pequeña salteamos la cebolla morada y los dientes de ajo enteros con un poquito de sal. Cuando esté todo doradito, no excesivamente, introducimos las alcachofas, y los líquidos: el zumo de naranja, el vasito de aceite y el de vinagre, junto con el tomillo y la pimienta molida. Si las alcachofas no se quedan del todo cubiertas por el líquido podemos añadir agua, pero poquita, simplemente que cubra bien. 

Dejamos cocinar las alcachofas unos 25-30 minutos, dependiendo de vuestro gusto, a mi personalmente me gustan al dente, pero aquí cada cual elige.

Y ya estáaaaa!!! Lo mejor es dejarlas 24 horas reposar en el frigorífico como buen escabeche que es, y además duran bastante. Os recomiendo que para comerlas cortéis un par de gajos de naranja para que den frescura y contraste dulce.

Espero que hagáis la receta y os encante como a mi. 

Un saludito a todos!! 

  
 

2 pensamientos en “Las Alcachofas de Ana.

  1. Qué buena pinta. Voy a comprar alcachofas -ya de las últimas, porque la temporada se acaba- y las voy a probar. Gracias y un beso de tu madrina.

Deja un comentario